La teoría de la carga cognitiva aplicada al diseño de intervenciones en niños con dificultades de aprendizaje (Kennedy y Roming, 2021): un ejemplo en niños con dislexia

Para trabajar con niños que, por motivos diversos, tienen dificultades de aprendizaje, es importante saber qué condiciones pueden favorecer o entorpecer la respuesta educativa. La teoría de la carga cognitiva defiende que todos los seres humanos tienen una capacidad limitada al usar sus sentidos (visuales, auditivos, táctiles…) para adquirir nueva información y almacenarla en la memoria a largo plazo (Sweller, 2020). Cuando los recursos cognitivos disponibles para manejar la información se ven sobrepasados, lo que puede ocurrir por diferentes motivos, el aprendizaje no puede tener lugar. En un trabajo reciente, Kennedy y Roming (2021) revisan cómo aplicar dicha teoría al trabajo con niños con dificultades de aprendizaje.

La teoría de la carga cognitiva

La teoría de la carga cognitiva establece que el aprendizaje ocurre cuando la información que llega a través de uno o varios sentidos accede a la memoria de trabajo y, finalmente, es almacenada en la memoria a largo plazo para que pueda ser recuperada cuando sea necesario (Sweller, 2020). Sin embargo, esta teoría indica que la capacidad para manejar esa información durante las tareas está limitada por numerosos factores. Si la información que se ha de aprender es difícil de procesar porque la carga cognitiva es muy elevada, el aprendizaje no puede tener lugar. Sweller (2020) indica que las tareas pueden verse afectadas por dos tipos de carga cognitiva: la carga intrínseca y la carga extrínseca.

La carga intrínseca

La carga intrínseca hace referencia al procesamiento necesario que conlleva realizar una tarea concreta. Se ve afectada por la complejidad de lo que se ha de aprender o la cantidad de información que se necesita procesar. Presentar muchos conceptos que son complejos de forma simultánea, usar un lenguaje técnico y muy demandante o enseñar información que se basa en una serie de conocimientos previos no adquiridos, puede aumentar la carga intrínseca de la tarea. Por poner un ejemplo en la intervención en niños con dislexia, enseñar de golpe todas las regularidades en las que la letra ‘g’ puede sonar, puede conllevar una carga intrínseca muy alta, debido a la gran cantidad de reglas que se han de aprender para decodificar correctamente palabras con dicha letra.

La carga extrínseca 

Los niños con dificultades de aprendizaje son más vulnerables tanto a la carga cognitiva intrínseca como a la extrínseca que se asocia a la tarea. Respecto a la carga intrínseca, el disponer de un menor número de conocimientos previos o, como ocurre en algunos casos, disponer de una menor capacidad en su memoria de trabajo hace difícil manejar los aspectos intrínsecos de la tarea. Con relación a los aspectos extrínsecos, por su parte, sus dificultades para autorregularse y mantener la atención en tareas complejas pueden hacer más difícil el inhibir aquellos aspectos que suponen una carga extrínseca para la tarea. En las siguientes imágenes he tratado de poner dos ejemplos de una intervención en dislexia.

La teoría aplicada a niños con dificultades de aprendizaje 

Los niños con dificultades de aprendizaje son más vulnerables tanto a la carga cognitiva intrínseca como a la extrínseca que se asocia a la tarea. Respecto a la carga intrínseca, el disponer de un menor número de conocimientos previos o, como ocurre en algunos casos, disponer de una menor capacidad en su memoria de trabajo hace difícil manejar los aspectos intrínsecos de la tarea. Con relación a los aspectos extrínsecos, por su parte, sus dificultades para autorregularse y mantener la atención en tareas complejas pueden hacer más difícil el inhibir aquellos aspectos que suponen una carga extrínseca para la tarea. En las siguientes imágenes he tratado de poner dos ejemplos de una intervención en dislexia.

A priori, la carga cognitiva que conlleva la enseñanza de las correspondencias entre letras y sonidos en la imagen de la derecha es menor. Esto se debe a que la información se presenta en bloques de información más corta, se acompaña de material visual y se pide al niño que procese activamente el sonido de la letra.



En la imagen de la izquierda se está presentando toda la instrucción de una tarea de lecturas repetidas en un solo bloque de información. Además, se ha introducido un estímulo visual que no aporta nada a la realización de la tarea y que aumenta la carga cognitiva que la propia tarea conlleva. 


Referencias

Kennedy, M. J. y Romig, J. E. (2024). Cognitive load theory: An applied reintroduction for special and general educators. TEACHING Exceptional Children, 56(6), 440-451.


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