The Spell-to-Read Approach. Un método para consolidar las correspondencias entre grafemas y fonemas y automatizar el reconocimiento de las palabras escritas (Gentry y Ouellette, 2019)

Para que los niños pequeños puedan comenzar a reconocer las palabras escritas de forma automatizada deben ensamblar la información fonológica (la pronunciación), con la información ortográfica (la palabra impresa) y con la información semántica (el significado). Para poder conectar la representación fonológica de las palabras con el texto impreso, los niños deben conocer los sonidos de las letras y tener un mínimo de conciencia fonémica. Así, con la práctica de la lectura y la escritura los niños van, en las etapas más emergentes, conectando las representaciones fonológicas, ortográficas y semánticas de las palabras, en lo que se ha llamado teoría de la amalgamación (Ehri, 2020). Gentry y Ouellette (2019) diseñaron una intervención basada en lo anterior.

The Spell-to-Read Approach

Diseñada por Gentry y Ouellette (2019), esta intervención combina conciencia fonémica, enseñanza de las correspondencias entre letras y sonidos, conciencia morfológica, escritura y lectura de palabras. El objetivo es el de ayudar a los niños a conectar las representaciones fonológicas, ortográficos y semánticas. Se trata de una intervención basada en estudios experimentales previos que ha arrojado resultados positivos (Ouellete et al., 2013). Cada niño recibe una evaluación inicial en la que el profesional aísla las correspondencias entre letras y sonidos no bien adquiridas. Se trata de una rutina compuesta por cinco pasos: escuchar, decir, escribir, leer y utilizar.



Paso 1. Escúchala 

En este paso el niño escucha la palabra, su significado y reflexiona mediante ejercicios de conciencia fonémica sobre los sonidos que componen la palabra.

Ejemplo

Escucha atentamente, hoy vamos a ver la palabra guitarra. Mi abuelo tiene una guitarra muy bonita. Una guitarra es un instrumento musical que tiene seis cuerdas. La palabra guitarra tiene seis sonidos /g/-/i/-/t/-/a/-/r/-/a/.

Paso 2. Pronúnciala 

En este paso los niños repiten la palabra varias veces y luego pronuncian los sonidos que la palabra contiene. Para ello, pueden apoyarse de material manipulativo. La palabra no ha aparecido aún impresa ante el niño.

Ejemplo

Di tú ahora la palabra guitarra. La palabra guitarra tiene seis sonidos. Pronuncia los sonidos de la palabra guitarra despacio. Por cada uno de los sonidos que pronuncies toca uno de estos bloques de plástico.

Paso 3. Escríbela 

Ahora el niño debe escribir la palabra, convirtiendo cada uno de los sonidos de la palabra en su correspondiente letra. Para ello, debe confiar en sus habilidades de conciencia fonémica y en su conocimiento de las correspondencias entre letras y sonidos. En este paso el profesional no ofrece aún ninguna corrección.

Ejemplo

Ahora escribe la palabra guitarra. Trata de que cada sonido vaya con su letra correspondiente.

Paso 4. Léela 

En este paso el niño debe leer la palabra y compararla con la palabra escrita correctamente, que es presentada por el profesional. El profesional enseña las correspondencias entre grafemas y fonemas que el niño no tiene bien adquiridas. El niño debe volver a escribir la palabra, una vez que se ha hecho la corrección.

Ejemplo

Hay algunos errores en la palabra guitarra. Para hacer el sonido /r/ entre dos vocales recuerda que debes escribir “rr”. Vuelve a escribir la palabra guitarra tratando de no tener ningún fallo. 

Paso 5. Úsala 

Finalmente, el niño usa la palabra en actividades variadas, orales y escritas, que permiten automatizar su uso. Los autores sugieren actividades como usar organizadores gráficos, hacer inferencias, ejercicios de comprensión auditiva, etc. Por desgracia, este paso  no aparece tan bien especificado como los anteriores.

Niños en riesgo de dislexia

Los niños con dislexia tienen dificultades para crear representaciones fonológicas de las palabras que se encuentren correctamente detalladas. Por lo tanto, pueden tener problema para conectar letras y sonidos y escribir correctamente. Por ello, el uso de métodos secuenciados y estructurados que manipulen los sonidos de las palabras, enseñen explícitamente las correspondencias entre letras y sonidos y hagan a los niños consolidarlas a través de ejercicios de escritura y lectura es una buena idea (Birsh y Carreker, 2018). Por ello, este tipo de aproximaciones pueden ser de mucho interés para ellos. Deben partir de evaluaciones individualizadas para cada niño.

Referencia

Gentry, J. R. y Ouellette, G. P. (2019). Brain words: How the science of reading informs teaching. Stenhouse.

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