¿Cómo afecta la pobreza al desarrollo del lenguaje en los primeros años? El papel del estrés familiar en la calidad de las interacciones entre padres e hijos (Justice et al., 2019)

Existe una sólida relación entre el estatus socioeconómico de los niños y las habilidades lingüísticas que estos tienen cuando acceden a los centros educativos (Buckingham et al., 2013).   Lervag et al. (2019) encontraron que los niños de ambientes socioeconómicas muy pobres presentaban puntaciones en vocabulario 0.8 desviaciones típicas por debajo de los niños que procedían de entornos socioeconómicos medios al inicio de su escolaridad, esto es, cuando contaban con 4,85 años de media. Esto es fundamental: el desarrollo del lenguaje a esa edad es ya, por ejemplo, un fuerte predictor de la comprensión lectora (Hjetland et al., 2020). ¿Cómo aparecen estas diferencias?

El trabajo de Justice et al. (2019)

En este trabajo participaron 322 parejas de madres e hijos que enfrentaban situaciones económicas de pobreza y de alta inestabilidad. La toma de medidas por parte de los investigadores tuvo lugar en dos momentos diferentes. La primera de ellas ocurrió cuando los niños contaban con entre 4 y 7 meses de edad. La segunda de ellas ocurrió a cuando los niños tenían dos años. Los investigadores tomaron medidas relacionadas con el lenguaje de los niños, los niveles de precariedad económica, los niveles de estrés y depresión de las madres y la calidad de las interacciones entre madres e hijos.

Resultados

Los niños que procedían de ambientes pobres presentaban, ya a los dos años, unas habilidades lingüísticas que se alejaban una desviación típica de lo que sería esperable para su grupo normativo. Los  autores usaron un método denominado Path Analysis que, de forma muy resumida, buscaba examinar las relaciones entre todas las variables estudiadas. Los resultados son interesantes. Las situaciones de precariedad económica se relacionaban significativamente con el deterioro de la salud mental (estrés y ansiedad) de las madres que participaban en el estudio. Esto, a su vez, estaba asociado al deterioro la calidad de las interacciones entre madres e hijos, lo que se se vinculaba a un pobre desarrollo del lenguaje.

¿Por qué la pobreza afectaría a la calidad de las interacciones entre madres e hijos?

Los investigadores encuentran un cierto apoyo a lo que ellos denominan ”The Family Stress Model” (modelo de estrés familiar). Según este modelo, las interacciones entre madres e hijos se deterioraban por el hecho de que estas presentaban altos niveles de estrés y ansiedad que estaban influidos directamente por los niveles de precariedad económica. La calidad de las interacciones lingüísticas parece fundamental durante los primeros años para el correcto desarrollo del lenguaje de los niños y niñas. 

Actuaciones educativas

La pobreza es un problema multicausal que, evidentemente, que genera consecuencias que no pueden tener una solución únicamente educativa. No obstante, tratar de cerrar o frenar esas brechas lingüísticas parece algo muy prioritario. El poder predictivo que tienen las habilidades lingüísticas tempranas sobre el desarrollo de la comprensión lectora o las habilidades numéricas así lo indica. Dejo, a modo de ejemplo, dos trabajos que ya he revisado en el blog y que relatan intervenciones de cierta calidad para mejorar el lenguaje oral de los niños de Educación Infantil tanto en casa y como en el colegio.

1. NELI (Nuffield Early Language Intervention). El programa NELI es un programa específico que ha sido evaluado en varios estudios controlados y aleatorizados. Se trata de un programa intensivo y focalizado para niños que acceden con un pobre lenguaje oral a los centros educativos. Se aplica de forma diaria durante 20 o 30 semanas. Su aplicación varía entre sesiones en pequeño grupo y sesiones individualizadas. El programa se centra en el desarrollo del vocabulario, las habilidades narrativas y la comprensión oral (una revisión en Snowling et al., 2022). Un enlace al trabajo: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/1467-9817.12391

2. Tender Shoots. Mejorar las interacciones en base a la lectura compartida de cuentos (Reese et al., 2023). Tender Shoots es un programa de intervención que busca generar interacciones muy estructuradas en torno a la lectura compartida de cuentos en el ambiente familiar. Se ha tratado de validar, recientemente, en un estudio controlado y aleatorizado (Riordan et al., 2022). Tiene una versión denominada “Rich Reading and Reminiscing” (RRR) y está orientada al desarrollo de aspectos relacionados con el lenguaje oral y el acceso al significado. Una publicación al respecto: https://link.springer.com/article/10.1007/s11145-022-10282-6

Dejo la referencia al trabajo de Justice et al. (2019)

Justice, L. M., Jiang, H., Purtell, K. M., Schmeer, K., Boone, K., Bates, R. y Salsberry, P. J. (2019). Conditions of poverty, parent–child interactions, and toddlers’ early language skills in low-income families. Maternal and child health journal, 23, 971-978.

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