El entrenamiento motor aislado no mejora la legibilidad ni la fluidez de la escritura en los niños que lo reciben

Se ha considerado tradicionalmente que aquellos niños con una letra poco legible o fluida podrían beneficiarse aisladamente de programas que desarrollaran las habilidades motoras finas. Se proponen y siguen empleando actividades como recortar figuras complejas con tijeras o usar pinzas de tender en diferentes ejercicios entendiendo que dichas actividades producirán una transferencia posterior al desarrollo de la grafía.

Con el fin de valorar la eficacia de estas aproximaciones Santangelo y Graham (2016) realizaron un reciente metaanálisis de estudios experimentales y cuasi-experimentales que abarcaba la etapa preescolar y la escolaridad elemental y que incluía a niños con y sin dificultades en la escritura. Los estudios incluidos alcanzaban a un total de 466 alumnos y las intervenciones tuvieron una duración de entre 18 y 30 sesiones. Dichos estudios buscaban una mejora en la grafía a través del entrenamiento en las habilidades motoras finas descontextualizadas de la escritura.

Se encontraron tamaños de efecto muy bajos para la mejora de la legibilidad (0.10) y negativos para la mejora de la fluidez (-0.07). No encontrándose transferencia a la mejora de la grafía. Sin embargo, para las intervenciones que instruían explícitamente los trazos y patrones grafomotores de las letras se encontraron tamaños de efecto moderados (0.59 y 0.63, respectivamente, para legibilidad y fluidez).

Algunos aspectos instruccionales

Algunos estudios como el de Jones y Christensen (1999) han sido muy replicados e incorporan aspectos instruccionales explícitos que pueden ayudar a mejorar la legibilidad y la fluidez en el trazo de los niños  con problemas en la escritura. Incluyen:

- Enseñanza explícita y modelado de los patrones grafomotores.

- Análisis individualizado de los patrones grafomotores que el niño no realiza correctamente. 

- Ejercicios explícitos para trabajar la fluidez.

- Pistas visuales para el inicio y fin de la letra que deben ir retirándose progresivamente.

- Auto-revisión sistemática por parte del propio niño sobre aspectos clave en sus producciones: por ejemplo, faltan trazos, sobran trazos, la letra ocupa el espacio adecuado dentro del renglón.

Estas intervenciones resultan interesantes no sólo porque mejoran la legibilidad y la fluidez de la grafía sino porque, de acuerdo a modelos como el de "visión simple de escritura" (Berninger et al., 2002), demuestran que la automatización de la escritura libera recursos cognitivos que mejoran la calidad de la composición escrita de los niños que las reciben.

Referencias

Berninger, V., Vaughan, K., Abbott, R., Begay, K., Coleman, K. B., Curtain, G., Hawkins, J. M., & Graham, S. (2002). Teaching spelling and composition alone and together: Implications for the simple view of writing. Journal of Educational Psychology, 94, 291–304. doi:10.1037//0022-0663.94.2.291.

Jones, D., & Christensen, C. A. (1999). Relationship between automaticity in handwriting and students’ ability to generate written text. Journal of Educational Psychology, 91, 44-49.

Santangelo, T., & Graham, S. (2016). A comprehensive meta-analysis of handwriting instruction. Educational Psychology Review, 28(2), 225-265.

Comentarios

  1. Muy buena entrada! Siempre lo he creído así. No por practicar un movimiento aislado mejoras la escritura.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar

Publicar un comentario