EL APRENDIZAJE SIN ERROR: UN ENFOQUE DISTINTO DE INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Pocas cosas se han hecho tanto daño a lo largo de la historia como la tradición y la ciencia, turbulenta relación que presenta victorias repartidas y amores despechados. Ejemplos no nos faltan. Podría venirnos a la memoria la famosa carta del jovencísimo Chomsky, brillante lingüista de enfoque revolucionario, derrumbando la credibilidad del intocable y prestigioso Skinner en relación a la psicología del lenguaje (Bayes, 1977). Ese ejemplo concreto nos indica que hay valentía en cuestionar lo establecido, en buscar enfoques diversos, aunque no los comparta aun la mayoría . En la psicopedagogía, uno de los enfoques no asimilados surgidos en las últimas décadas, y que podría tener ventajas para los niños con dificultades de aprendizaje, es el aprendizaje sin error (Mendoza, 2016).

Este tipo de aprendizaje se deriva de la suposición de que si dos neuronas se disparan de manera simultánea se incrementa la fuerza de las conexiones entre ellas (Fillingham et al., 2003). Pongamos un ejemplo. Imaginemos un niño al que se le intenten enseñar las figuras geométricas. Si a menudo asocia el nombre triángulo a la figura que representa un círculo, cometiendo un error, puede que, a pesar de las indicaciones del maestro, la próxima vez que le presenten una figura circular vuelva a definirla como triángulo, ya que ya ha establecido una relación entre ambos estímulos, con el consiguiente retraso en su aprendizaje, y la reeducación que ello supone. Los defensores del aprendizaje sin error nos dirán que hubiera sido mucho más útil haber realizado una gran cantidad de tareas muy sencillas relativas al triangulo y su forma, sin ninguna posibilidad de error, antes de pasar a una tarea de este nivel.

Debido a la ya nombrada tradición, basamos las tareas de aprendizaje en actividades de adivinación que implican varias posibilidades, sin tener realmente la certeza de si es lo mejor para nuestros niños. En un estudio no relacionado con las dificultades de aprendizaje, pero de gran relevancia, Wilson, Baddeley, Evans y Shiel (1994) intentaron enseñar a un hombre con una lesión en el tálamo  una serie de palabras. Primeramente, mediante un aprendizaje por adivinación, se le presentaba la letra inicial de un nombre y se le pedía que lo adivinara. Si después de tres intentos no lo había logrado se le decía la palabra correcta y se le pedía que la escribiera. En otra ocasión, mediante una estrategia de aprendizaje sin error, se le decía la primera letra de un nombre, luego el nombre correcto y después se le pedía que lo escribiera. Los investigadores, cuando, más tarde, evaluaron los nombres que el paciente finalmente recordaba, descubrieron que el aprendizaje sin error había sido superior ocho de cada nueve veces al que suponía tareas de adivinación.

Del aprendizaje sin error deben derivarse dos principios básicos (Mendoza, 2016):
  • Este tipo de aprendizaje no es específico de ningún tipo de intervención, puede ser beneficioso para el conjunto de los alumnos.
  • Las tareas se deben hacer gradualmente más difíciles, pero bajo la máxima de intentar reducir el número posible de errores.
A todo esto se debe añadir que los niños con dificultades de aprendizaje, tan castigados a nivel emocional (Singer, 2005), pueden encontrar ya no únicamente ventajas en su aprendizaje sino en la mejora de su propio autoconcepto, al no tener que enfrentarse continuamente a las continuas correcciones por parte del educador.

Bayés, R., Chomsky, N., Mac Corquodale, K., Richelle, M., & Premack, D. (1977). ¿ Chomsky o Skinner?: la génesis del lenguaje. Fontanella.

Fillingham, J. K., Hodgson, C., Sage, K., & Lambon Ralph, M. A. (2003). The application of errorless learning to aphasic disorders: A review of theory and practice. Neuropsychological rehabilitation13(3), 337-363.

Mendoza, E.(2016). Trastorno específico del lenguaje (TEL). Ediciones Pirámide.

Singer, E. (2005). The strategies adopted by Dutch children with dyslexia to maintain their self-esteem when teased at school. Journal of learning disabilities38(5), 411-423.

Wilson, B. A.Baddeley, A.Evans, J. and Shiel, A. (1994)Errorless learning in the rehabilitation of memory impaired peopleNeuropsychological Rehabilitation, 4: 307326

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