La mejora de la comprensión lectora a través de intervenciones focalizadas en el lenguaje oral en los primeros cursos para niños con y sin dificultades

Sabemos que los problemas en comprensión lectora se asocian a problemas en el progreso académico y a menores oportunidades de empleo en los niños que los presentan (Ritchie y Bates, 2013). Muchas intervenciones han mejorado la comprensión lectora en base a múltiples aproximaciones (enseñanza de estrategias de monitorización, enseñanza de la estructura del texto, estrategias de reelaboración o búsqueda de las ideas principales...) y se han reportado como efectivas a través de muchos metaanálisis. 



Sin embargo, la aparición en esta última década de algunos estudios controlados y aleatorizados (RCTs) que mejoraban la comprensión lectora a través de la mejora del lenguaje oral resultan también muy interesantes por:


  • Su aplicación y aparente efectividad a edades tempranas.
  • Su apoyo teórico a los modelos cognitivos tradicionales como el modelo de "visión simple de lectura", que estiman el desarrollo lenguaje oral, por un lado, y el reconocimiento automático de palabras, por otro, como dos factores determinantes para la comprensión lectora del niño. 

Veamos algunas de ellas.

La intervención individualizada de Clarke et al. (2010) para malos comprendedores

Esta intervención, probada en un estudio controlado y aleatorizado trabajaba de forma individualizada con niños con dificultades en la comprensión lectora de 8 y 9 años. Incluía tres componentes: a) enseñanza de vocabulario, b) habilidades narrativas y c) comprensión oral del lenguaje. El estudio muestra que los niños que recibieron la intervención mostraron mejoras significativas respecto al grupo control en pruebas estandarizadas de comprensión lectora. Las ganancias se mantenían 11 meses después.

La intervención Let's Know (LRRC, Liang y Logan, 2019) aplicada en grupo aula para la mejora de la comprensión lectora 

En un estudio muy ambicioso, también con aleatorización de la muestra y la presencia de un grupo control, participaron 160 clases y un total de 938 alumnos entre 7 y 9 años. La intervención implicó: a) instrucción de habilidad de lenguaje de "bajo nivel": vocabulario/ sintaxis y b) de "alto nivel": inferencias/ monitorización de la comprensión. Los niños no sólo mejoraron en las habilidades del lenguaje sino que se apreció un efecto indirecto de estas sobre las habilidades de comprensión lectora. 

Conclusiones y una llamada a la precaución

El estudio de estos trabajos es muy interesante y podría ayudarnos a desarrollar una respuesta educativa individualizada y centrada en el lenguaje oral para niños que muestran baja comprensión lectora. También podrían ser adecuados de forma general para la mejora de la comprensión de todo el alumnado.

Sin embargo, en lo relativo a los niños con baja comprensión lectora, un análisis técnico e individualizado sería siempre necesario para saber si dichos problemas se deben abordar desde la mejora del lenguaje oral, desde la mejora de los procesos de decodificación fonológica, la falta de conocimientos previos, la ausencia de estrategias de comprensión o varios de estos elementos a la vez.

Referencias

Clarke, P. J., Snowling, M. J., Truelove, E., & Hulme, C. (2010). Ameliorating children’s reading-comprehension difficulties: A randomized controlled trial. Psychological science, 21(8), 1106-1116.

Language and Reading Research Consortium, Jiang, H., & Logan, J. (2019). Improving reading comprehension in the primary grades: Mediated effects of a language-focused classroom intervention. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 62(8), 2812-2828.

Ritchie, S. J., & Bates, T. C. (2013). Enduring links from childhood mathematics and reading achievement to adult socioeconomic status. Psychological science, 24(7), 1301-1308.

Comentarios

  1. Buenas tardes estimado Julián:
    Sus aportes siempre tan interesante y pone en reflexión, muchas de nuestra práctica educativa y que nos permite evaluar que ciertos abordajes que tenemos están por los caminos acertados. Muchas veces la comprensión oral es clave para los otros procesos de comprensión escrita.
    Saludos cordiales desde Uruguay
    Gabriela Vaz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nº de visitas a este Blog