Tres programas para el abordaje de la dislexia surgidos en las últimas décadas

En los últimos tiempos han aparecido programas educativos multi-componente que han tratado de abordar las dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura. Comparten el hecho de que consideran que las intervenciones clásicas, centradas en el déficit fonológico, si bien son eficaces y llevan a una lectura más precisa, no cumplen con el objetivo de alcanzar un reconocimiento automático de palabras que garantice un léxico ortográfico amplio y una lectura fluida.

Lo expresan Lovett et al. (2017) de manera muy clara:

"Muchos informes de intervención durante las últimas dos décadas han sugerido que el progreso en la recuperación del déficit de decodificación fonológica no ha sido acompañado por ganancias en fluidez y comprensión de lectura. [...]. Tales niños requieren intervención que incluya la instrucción de decodificación fonológica, sistemática y explícita, pero también debe ofrecer componentes correctivos enfocados para abordar otras áreas de déficit. (Lovett et al., 2017; pp 4)".

Estos programas incorporan, por tanto, otros componentes junto a los tradicionales y centrados en la instrucción de las reglas de conversión grafema-fonema y la conciencia fonemica. De entre ellos, tres destacan especialmente por haber mostrado resultados interesantes en estudios bien controlados:

– Phonological and Strategy Training Reading Program (PHAST). Este programa, diseñado por Lovett, Lacerenza y Borden (2000) entiende que junto al déficit fonológico muchos niños con dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura tienen problemas de autorregulación que deben abordarse, junto al déficit fonológico. Por tanto, enseñan estrategias de autorregulación aplicadas a la lectura para tratar de optimizar la ejecución.

– Retrieval, Automaticity, Vocabulary, Engagement with Language, and Orthography (RAVE-O). Diseñada por Wolf et al. (2009) este programa acompaña el trabajo fonológico y sistemático de las intervenciones clásicas con la manipulación de unidades más grandes como los morfemas, y el desarrollo del vocabulario. El marco teórico, según los autores, trata de simular el procesamiento neurológico que el reconocimiento de palabras conlleva relacionando la enseñanza explícita de fonemas, que se unen en morfemas y que a su vez forman parte de vocabulario de uso frecuente, haciendo evidente y explícita al niño dicha relación. De esta forma pretenden automatizar la recuperación rápida y fluida de palabras durante la lectura.

– Triple focus intervention. Esta intervención combina las dos anteriores y ha sido aplicada recientemente con considerable éxito en niños de los primeros años de la enseñanza elemental (Lovett et al., 2017). Su denominación (triple-focus) se debe a que aborda: a) el déficit fonológico, b) estrategias de autorregulación y c) instrucción explícita de las relaciones entre fonemas, morfemas y vocabulario. Véase en la foto un gráfico con las puntuaciones en pretest y postest incluídas en la publicación.

Resulta interesante la replicación del programa por otros equipos de investigación y su inclusión en más estudios controlados y aleatorizados (RCT). 

Referencias

Lovett, M. W., Frijters, J. C., Wolf, M., Steinbach, K. A., Sevcik, R. A., & Morris, R. D. (2017). Early intervention for children at risk for reading disabilities: The impact of grade at intervention and individual differences on intervention outcomes. Journal of Educational Psychology, 109(7), 889.

Lovett, M. W., Lacerenza, L., & Borden, S. L. (2000). Putting struggling readers on the PHAST track: A program to integrate phonological and strategy-based remedial reading instruction and maximize outcomes. Journal of Learning Disabilities, 33, 458–476. http://dx.doi.org/10.1177/002221940003300507.

Wolf, M., Barzillai, M., Miller, L., Gottwald, S., Spencer, K., Norton, E. (2009). The RAVE-O Intervention: Connecting neuroscience to classroom practice. Mind, Brain, and Education. Special Issue. 3(2), p. 84-93

Comentarios

  1. Hola, quería recomendarles esta pagina: educapeques.com tiene información sobre la educación infantil y una categoría dedicada a las dificultades de aprendizajes en nuestros niños.

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