Principios generales de intervención en dislexia (Fletcher, Lyon, Fuch y Barnes, 2019)

La pormenorizada revisión de las intervenciones llevada en las últimas décadas por Fletcher, Lyon, Fuch y Barnes (2019) para la segunda edición de su influyente manual "learning disabilities: from identification to intervention" es poco menos que una maravilla para aquellos que quieren llevar a cabo una práctica fundamentada con estos niños y niñas.

De su revisión, los autores sintetizan una serie de principios vertebradores que pueden guiar a los profesionales hacia el desarrollo de prácticas eficaces. Es preciso recordar que dichos principios están destinados a aquellos niños que no consiguen alcanzar un reconocimiento de palabras automatizado, leyendo con escasa precisión y fluidez. Estos principios no están aconsejados para niños con déficits en comprensión lectora ocasionados, por ejemplo, por un bajo vocabulario o problemas para auto-regularse. Son los siguientes:

- Instrucción de las reglas de conversión grafema-fonema en un programa multicomponente. El profesional deberá llevar a cabo una instrucción explícita de los grafemas y su conexión con los fonemas mal adquiridos o escasamente automatizados. Tal y como indican Galuchka y Schulte-Körne (2016) es preciso que dicho programa multicomponente incorpore práctica lectora, trabajo metafonológico, ejercicios de fluidez, deletreo... El diseño concreto de dicho programa deberá fundamentarse en el análisis de las dificultades del niño.

- Emplea la instrucción directa: deberán instruirse expresamente las regularidades entre el lenguaje oral y el escrito, dando muchas oportunidades de práctica, instruyendo explícitamente las excepciones y ofreciendo un feedback preciso y de calidad que permita al niño retroalimentar eficazmente su propia práctica.

-Manipula la morfología y unidades de ortografía más largas. Como han puesto en valor meta-análisis recientes (Rueda-Sánchez y López Bastida, 2016) y algunas de las intervenciones más prometedoras como el RAVE-O de Wolf (2009) la manipulación, segmentación y ensamblaje explícito de unidades más grandes como los morfemas de uso frecuente viene siendo un componente eficaz para mejorar la lectura de estos niños. Pese a que programas de intervención eficaces en castellano como el de Suárez-Coalla (2009) incorporan este componente, sería conveniente más investigación en castellano para ahondar en los efectos de dicho principio en un idioma transparente como el nuestro.

- Se practica en diferentes modalidades para mejorar el aprendizaje. El trabajo se lleva a cabo de diferentes modalidades (leyendo/ reconociendo/ escribiendo) para mejorar la calidad del aprendizaje.

- Crea una práctica escalonada por niveles para “comprometer” a los niños. La intervención basada en la evidencia recomiendan mantener el éxito en la ejecución del niño cercana a un 80% de éxito para fomentar la sensación de autoeficacia y mejorar el aprendizaje. Fletcher et al. (2019) incorporan este principio.

- Actúa lo antes posible, ya que el paso del tiempo hace la intervención menos eficaz. Lovett et al. (2017) señalaba recientemente que los cursos 1 y 2 de la enseñanza elemental habían mejorado el doble respecto al grupo 3, pese a recibir la misma intervención.

- Además, los autores incorporan a lo largo del capítulo otros aspectos importantes para intervenir, extraídos de su revisión: el diseño de la intervención está adaptado al perfil lector del niño, se monitoriza el progreso del niño con medidas objetivas y, además, la intervención es llevada a cabo por un experto que tiene un conocimiento profundo de las dificultades en la lectura.

Un buen resumen que los autores incluyen en ese mismo capítulo es bastante revelador y nos recuerda la necesidad de ser sistemáticos y orientar la instrucción de forma adecuada: “La forma de aplicar el programa es tan importante como el programa en sí mismo”.

Referencias

Fletcher, J. M., Lyon, G. R., Fuchs, L. S., & Barnes, M. A. (2019). Learning disabilities: From identification to intervention. New York: The Guildfor Press.

Galuschka, K., & Schulte-Körne, G. (2016). The diagnosis and treatment of reading and/or spelling disorders in children and adolescents. Deutsches Ärzteblatt International, 113(16), 279.

Lovett, M. W., Frijters, J. C., Wolf, M., Steinbach, K. A., Sevcik, R. A., & Morris, R. D. (2017). Early intervention for children at risk for reading disabilities: The impact of grade at intervention and individual differences on intervention outcomes. Journal of Educational Psychology, 109(7), 889.

Rueda-Sánchez, M. I., y López-Bastida, P. (2016). Efectos de la intervención en conciencia morfológica sobre la lectura, escritura y comprensión: Meta-análisis. anales de psicología, 32(1), 60-71.

Suárez-Coalla, P. (2009). Intervención en dislexia evolutiva. Revista de logopedia, foniatría y audiología, 29(2), 131-137.

Wolf, M., Barzillai, M., Miller, L., Gottwald, S., Spencer, K., Norton, E. (2009). The RAVE-O Intervention: Connecting neuroscience to classroom practice. Mind, Brain, and Education. Special Issue. 3(2), p. 84-93.

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