Comparando la eficacia de tres métodos para la instrucción de vocabulario en Educación Infantil (Silverman, 2007). Revisando la base de datos What Works


La base de datos What Works, formada por representantes de "The Royal College of Speech and Language Therapists and The Communication Trust" está orientada para proveer a profesores y terapeutas del lenguaje de prácticas basadas en la evidencia que sean eficaces para el desarrollo del lenguaje infantil.

Entre el los trabajos que se revisan incluyen este de Silverman (2007), que compara tres métodos diferentes para enseñar vocabulario a niños de 5 años de edad. Fueron seleccionadas de cuentos que el maestro leía a los niños. Para valorar el impacto en el aprendizaje se tomaron medidas de vocabulario receptivo y expresivo. Los tres métodos son los siguientes:

A) Método contextual: presenta las palabras y trata de relacionarlas con las experiencias previas del niño.

B) Método analítico: presenta las palabras y trata de relacionarlas con las experiencias previas del niño, se instruye directamente el significado y los niños analizan las palabras, las comparan con otras y las emplean en otro contextos diferentes al del cuento.

C) Método anclado: al igual que el anterior, presenta las palabras y trata de relacionarlas con las experiencias previas del niño, se instruye directamente el significado y los niños analizan las palabras, las comparan con otras y las emplean en otro contextos diferentes al del cuento.Además, se analiza fonológicamente la palabra.

Resultados

Los métodos analítico y anclado fueron superiores al contextual y reflejan las ventajas de realizar una instrucción directa del significado y de emplear las palabras aprendidas en diferentes contextos. Muestran, asimismo,un tamaño de efecto entre moderado y largo(véase la foto). En palabras de los revisores de What Works: el método analítico y el anclado muestran buenos resultados y se recomiendan para la instrucción de vocabulario

Curiosidad: en niños con nivel socioeconómico bajo o que venían de contextos con un mal dominio del inglés el método anclado, que incorpora trabajo fonológico, fue el más efectivo. Resulta de interés reflexionar sobre métodos como este, que muestran más eficacia en contextos desfavorecidos.

Referencias

Silverman, R. (2007). A comparison of three methods of vocabulary instruction during read-alouds in kindergarten. The Elementary School Journal, 108(2), 97-113.

Comentarios

  1. Muy buena la información, me interesa mucho gestionar mi carrera profesional, y he estado analizando oportunidades de empleo que me podría dar el ciclo formativo educación infantil y de verdad que lo he visto muy interesante espero lograr mis objetivos una vez titulada.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es María Gómez, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué. una cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir esto experiencia milagrosa, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nº de visitas a este Blog