La ineficacia de las lentes tintadas para la intervención en niños con dislexia. Un efecto placebo.

Pese a que organismos como la Asociación Americana de Pediatría habían advertido, en varias editoriales y desde hace décadas, acerca de la ineficacia del uso de las lentes tintadas para abordar los problemas de los niños que leen con la suficiente precisión y fluidez, dichas intervenciones se han extendido y usado con mucha frecuencia entre la población.

Sus defensores se han agarrado, ferozmente, a algunos estudios que mostraban mejoras pequeñas y poco significativas (pequeños tamaños de efecto) (Mitchell et al., 2008). Sin embargo, incluso esas evidencias parciales se ponen hoy en tela de juicio.

Galuchka et al., (2014) presentaron un meta-análisis muy riguroso donde valoraban intervenciones con las mejores garantías de calidad, esto es, donde la muestra estaba aleatorizada y disponía de un grupo control sujeto a los necesarios indicadores de rigor.

Lo que observaron respecto al uso de lentes tintadas fue que, en aquellos estudios donde el grupo control (el que no usaba lentes) no recibía ninguna intervención se observaban diminutas mejoras. Sin embargo, no se observaban dichas mejoras si el grupo experimental (el que usaba lentes tintadas) era comparado con un grupo control que sí recibía un placebo (esto es, una intervención que se indicaba a los niños como igualmente eficiente).

Los datos sugieren, por tanto, que, probablemente es la sensación de autoeficacia que otorgan las lentes lo que generaba esos pequeños efectos y no que el uso de las mismas fuera una intervención efectiva per se. Es decir, dichas pequeñas mejoras no parecen ser otra cosa que un efecto placebo.

Los autores señalan en su meta-análisis que las intervenciones basadas en el déficit fonológico son las únicas cuya eficacia ha sido comprobada estadísticamente. Los profesionales que colaboramos con asociaciones como ADIXMUR recomendamos a los padres acudir a intervenciones de calidad que muestren respaldo empírico y que pueda reducir el impacto que esta dificultad de aprendizaje puede tener en la calidad de vida de sus hijos e hijas.

Dejo la referencia al meta-análisis

Galuschka, K., Ise, E., Krick, K., & Schulte-Körne, G. (2014). Effectiveness of treatment approaches for children and adolescents with reading disabilities: a meta-analysis of randomized controlled trials. PloS one, 9(2), e89900

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