El desarrollo de la capacidad inferencial para mejora la comprensión lectora en niños con dificultades.

En 2016, Colby Hall publicó una interesante revisión de las intervenciones que mejoraban la capacidad inferencial en niños que presentaban bajos índices de comprensión lectora.
De manera resumida, el marco teórico señala que, en todo texto, para crear un modelo de situación coherente, el lector debe emplear la información explícita en el texto, pero debe interpretarla y combinarla, necesariamente, con sus conocimientos previos. Veámoslo detenidamente.

Esta autora clasifica las inferencias en dos tipos:

1) Inferencias conectivas (text-connecting inferences). Suelen hacer referencia a un antecedente(Ej-anáforas).
"Me gusta ese juguete. ¿Me lo das?"
Interpretar que ese "lo" hace referencia a juguete es una inferencia conectiva.

2) Inferencias que rellenan huecos (gap-filling inferences). Dentro de estas distinguen dos tipos, las necesarias para la comprensión y las que no son necesarias, pero que enriquecen el texto.
Necesarias:
"Marta odia las verduras. Su madre encontró la coliflor en la basura".
Es necesario entender que fue Marta quien tiró las verduras a la basura para dar pleno significado al texto.
No necesarias:
Reflexionar sobre que, quizás, Marta es una niña inmadura al tirar la comida a la basura, enriquecería el texto, pero no sería necesario para comprenderlo.

Algunos requisitos de los 9 estudios revisados por Hall:
- Los participantes eran niños con una baja comprensión lectora.
- Los alumnos estaban escolarizados desde la enseñanza primaria hasta la secundaria.
- Eran diseños experimentales, cuasi experimentales o de caso único.

La mayoría de los trabajos mostraron tamaños de efecto moderados, es decir, un buen impacto en la mejora de la capacidad inferencial de los alumnos participantes. Sin embargo, sólo un estudio presentó mejoras mediante instrumentos estandarizados que medían la comprensión lectora.

Algunos consejos relativos a cómo desarrollar la capacidad inferencial de los alumnos con dificultades extraídos de la revisión:

- Es adecuado enseñar a los niños a aislar palabras clave que les ayuden a reflexionar para establecer relaciones causales entre las proposiciones.
- El entrenamiento repetido en la resolución de inferencias (tanto conectivas como de rellenado de huecos) parece ser preferible a demandar, en los ejercicios de comprensión lectora, la reproducción de conocimiento literal de los textos.
- Algunos estudios indican que puede ser de interés explicitar la necesidad de conectar dos partes del texto, invitando a los niños a rellenar activamente el vacío de información.
- Es necesario activar de forma previa a la lectura del texto el conocimiento previo de los niños.

Cabe añadir que el equipo de profesionales que colabora con ADIXMUR ha desarrollado una intervención en inferencias este año, que esperamos pueda ser publicado cuando recojamos las medidas de post-test, al final del curso. Intentaremos usar medidas estandarizadas de comprensión lectora.

Dejo la referencia del trabajo:

Hall, C. S. (2016). Inference instruction for struggling readers: A synthesis of intervention research. Educational Psychology Review, 28(1), 1-22.

En castellano, puede ser de interés el ameno libro Ripoll (2019): "Profe, eso no lo pone".

Comentarios

  1. Hola, te saluda Andrea desde Perú. Gracias por la interesante información que compartes en tu blog. Según la clasificación de Hall hay dos tipos de inferencias, que pueden coindir con la propuesta de Ripoll: inferencias conectivas con las de tipo I y las inferencias para llenar huecos, con las de tipo II y IV. Pareciera que ha dejado al aire las de tipo III y V ¿Es así? o quizá las de tipo III las ha contemplado dentro de las inferencias para llenar huecos.

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  2. No sé si conoces los microrrelatos como género literario y que cada vez se presenta más en la literatura infantil, pero es una herramienta, en mi experiencia, muy útil para trabajar las inferencias desde la perspectiva que propones, además de mucho más motivador como texto, que otros cuentos, porque suele presentarse como enigma. Yo conozco el trabajo de recopilación acerca de inferencias de Kispal, supongo que también lo has manejado.

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