La representación logarítmica y el efecto distancia. Dificultades en la representación de las cantidades en niños de Educación Infantil.

Hay evidencias de que los niños pasan de un sentido numérico informal, no mediado por la instrucción escolar, a uno formal/simbólico (Dehaene, 2009).

El sentido numérico informal se caracteriza por iniciarse incluso antes de la propia adquisición del lenguaje (Jordan y Levine, 2009). Consiste en una serie de habilidades numéricas básicas que muestran los niños antes de ser expuestos a la enseñanza formal de las matemáticas.

No obstante, el paso de una representación de las cantidades no simbólica a otra simbólica (números arábigos) supone problemas para los niños. La persistencia de dichas dificultades parece ser predictora de dificultades en las matemáticas en cursos posteriores (Libertus, 2011).

La representación logarítimica

Los adultos somos conscientes de que nuestro sistema numérico es lineal, existe la misma distancia entre todas las unidades. Para los niños pequeños hay más distancia entre el 1 y el 2 (fáciles de representar) que entre los números superiores.

La representación logarítmica que muestran los niños pequeños se debe a que la representación mental de las cantidades mayores es difusa y difícil. Por esto, la representación mental de los números mayores se solapa y es poco precisa (Siegler y Booth, 2004).

El efecto distancia

Este efecto supone que aquellas cantidades más cercanas entre sí serán más difíciles de discriminar a edades tempranas debido a que los niños tienen una representación de las magnitudes poco precisas (Noel et al., 2005).

Esto es, los niños serán más hábiles comparando el 2 y el 7 que el 6 y el 7, cuyas cantidades son más difusas y se solapan.

Butterworth (2003), uno de los autores más prolíficos en el estudio de la discalculia ha presentado datos de que la persistencia de dificultades para comparar magnitudes numericas cercanas es un indicador de dificultades. Ha elaborado instrumentos para medir dicha habilidad.

Monitorizar estas y otras dificultades tempranas cuando persisten demasiado en el tiempo puede ser útil para prevenir dificultades de aprendizaje de las matemáticas en cursos superiores. Jimenez (2019) presenta en su libro instrumentos validos y fiables para realizar esta tarea.

Algunas referencias.

Dehaene, S. (2009). Origins of mathematical intuitions: The case of arithmetic. Annals of the New York Academy of Sciences, 1156(1), 232-259.
Jiménez (2019). Modelo de respuesta a la intervención. Madrid:España.Pirámide

Comentarios

  1. Un saludo quería saber si alguno de uds conoce esta web de cursos fp a distancia la vi bastante interesante pero me gustaría tener mas referencias de los cursos.

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