Una revisión de intervenciones con evidencia empírica para niños con dificultades en la adquisición de las habilidades numéricas básicas


Las intervenciones de calidad para los niños con dificultades específicas en el aprendizaje de las matemáticas (discalculia) han dado un salto cualitativo y cuantitativo en los último años. Disponemos ya de revisiones (Kadosh et al., 2013) y meta-análisis (Ise et al., 2012) que han abordado en profundidad estas dificultades. Las intervenciones suelen subdividirse en objetivos concretos ya que las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas responden a problemas heterogéneos (problemas para el manejo de las cantidades, la adquisición del concepto de número, la representación mental de los números en la recta numérica, etc.)(Kucian y Von Aster, 2015). Revisemos algunas de ellas:


Dowker y Sigley (2010).

Ambos autores subdividen la intervención hasta en 10 subcomponentes numéricos diferentes. Los niños entre 6-10 años, recibieron una intervención en aquellos que tenían un mal dominio. El tamaño de efecto es de 0.55 (d de Cohen) respecto al grupo control en 4 meses de intervención. Referencia:

Dowker, A., & Sigley, G. (2010). Targeted interventions for children with arithmetical difficulties. In BJEP Monograph Series II, Number 7-Understanding number development and difficulties (Vol. 65, No. 81, pp. 65-81). British Psychologi..

Kucian et al 2011

Estos autores presentan un planteamiento algo más limitado, ya que su intervención tiene un sólo objetivo: mejorar la representación espacial de los números en la recta numérica. La investigación tiene grupo control. El tamaño de efecto (d de cohen) es de 1.08. Niños de entre 8 y 11 años. La intervención duró 5 semanas.

Referencia:

Kucian, K., Grond, U., Rotzer, S., Henzi, B., Schönmann, C., Plangger, F., ... & von ASTER, M. (2011). Mental number line training in children with developmental dyscalculia. NeuroImage, 57(3), 782-795.

Wilson et al (2009, 2006)

En esta se buscó trabajar el concepto de número, es decir, la adecuada representación mental conjunta de la cantidad, la etiqueta verbal y el símbolo asignados a cada cifra concreta. Los niños tenían entre 7-9 años y la intervención duró 10 semanas.Se muestran mejoras en tareas de adición y sustracción. No tiene grupo control.

Referencia:
Wilson, A. J., Dehaene, S., Dubois, O., & Fayol, M. (2009). Effects of an adaptive game intervention on accessing number sense in low‐socioeconomic‐status kindergarten children. Mind...

Breve reflexión

Las intervenciones que entienden las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas como un conjunto heterogéneo, subdividiendo las habilidades numéricas en componentes de intervención concretos, parecen ofrecer una respuesta educativa muy ajustada e interesante.

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