El efecto Mateo. Los problemas que conlleva esperar a que el niño "madure".


Hace más de dos décadas Stanovich (1986), investigador de las dificultades en la lectura, describía el llamado "efecto Mateo". Extrajo el nombre de una parábola bíblica que expresa: "al que tiene, le será dado y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado".
Este "efecto Mateo" pone nombre al hecho de que las dificultades lectoras a edades tempranas tienden a incrementarse con los años, no a desaparecer. Los niños con #dislexia tendrán cada vez más dificultades y mayor retraso en la lectura respecto a los compañeros, especialmente, si se retrasan las intervenciones con la esperanza de que las dificultades se solucionen espontáneamente con el paso del tiempo.
Pero los problemas no son solo relativos a la habilidad lectora. También el vocabulario suele resentirse. Share y SIlva (1987) indican que los niños con dislexia parecen mostrar, con los años, un déficit en vocabulario derivado de su escasa exposición a textos escritos, que se incrementa con el paso del tiempo. Otra razón para llevar a cabo intervenciones de carácter preventivo cuando se dan las primeras dificultades lectoras
La conclusión es sencilla: la estrategia de esperar a que los niños fracasen para, más tarde, diagnosticarlos e intervenir lleva a que los problemas se incrementen con el paso del tiempo. Fomentar la prevención a edades tempranas es la mejor forma de combatir el efecto Mateo.

Share, D. L., & Silva, P. A. (1987). Language deficits and specific reading retardation: Cause or effect?. International Journal of Language & Communication Disorders, 22(3), 219-226.
https://onlinelibrary.wiley.com/…/abs/10.…/13682828709019864
Stanovich, K. E. (1986). Matthew effects in reading: Some consequences of individual differences in the acquisition of literacy. Reading
Research Quarterly, 21, 360-407.
https://rsrc.psychologytoday.com/fil…/…/Stanovich__1986_.pdf

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