Algunas pistas para detectar intervenciones con escasa evidencia empírica

Ripoll y Aguado (2016) nos ofrecen una serie de pistas que pueden ser útiles para, en el caso de la dislexia, dudar de aquellas intervenciones psicoeducativas que tienen escasa evidencia empírica.
Pista 1. La intervención se basa en teorías que están fuera de las corrientes científicas prevalecientes. Por ejemplo, nada indica que los reflejos primitivos integrados tengan relación con los componentes dañados en la lectura que afectan a las personas con dislexia.
Pista 2. La intervención empieza con gran popularidad, pero sin comprobación de su eficacia. Se anuncia que pronto se dispondrá de datos que confirmen su eficacia pero nada cambia con el tiempo y dichos datos no llegan. Es aún más peligroso si reciben apoyo del poder político.
Pista 3. Se presentan como terapias que son eficaces para muchos trastornos sin conexión teórica entre ellos. Ciertas lentes proponían, recientemente, ser la solución óptima para dificultades lectoras, déficit de atención e hiperactividad y migrañas. No es fácilmente explicable.
Pista 4. Hablan de "curaciones" rápidas y/o milagrosas. Ciertas intervenciones a través de terapia de integración auditiva prometen hacer desaparecer en 10 sesiones dificultades de origen neurobiológico como la dislexia, cuyas intervenciones probadas se extienden en el tiempo.
Pista 5. Para aplicarlas hay que "formarse" en instituciones opacas, adquiriendo sus libros y materiales, en un ambiente endogámico y poco susceptible de debate abierto y científico. Suelen aprenderse en grupos cerrados y exclusivos, que desconfían de la investigación empírica.
Muchos profesionales aseguran que, especialmente, los centros educativos han sido un constante blanco para la comercialización de programas de escasa comprobación empírica en los últimos tiempos. Frenar el acceso de las pseudociencias a las escuelas es una labor de todos.
Por supuesto, lo ideal es que seamos capaz de aislar aquellas intervenciones con unos criterios de calidad elevados: marco teórico sólido, aleatorización de una muestra suficiente, la existencia de un grupo control y la replicación por parte de varios equipos de investigación.
Salceda, J. C. R., & Alonso, G. A. (2016). Eficacia de las intervenciones para el tratamiento de la dislexia: una revisión. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 36(2), 85-100.

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